Alexa rutina lista para usar

Alexa – Automatización con rutinas, ambientes y grupos

Automatización con Amazon Alexa: En este artículo se describen e introducen rutinas, escenas y grupos, y se describe su configuración.

Alexa: Grupos Smart Home

Con varios dispositivos inteligentes tiene sentido agruparlos, como por ejemplo, tres lámparas en el mismo lugar, o en el dormitorio. Así que puedes decir „Alexa, enciende las luces del dormitorio“ y todas las lámparas se encienden, y es mejor agrupar sólo las mismas cosas (no conectar las luces a los electrodomésticos de la cocina, por ejemplo).

Cómo activar/configurar Alexa grupos?

Activar grupos: La condición previa para ello es que hayas integrado al menos dos objetos Smart Home conectados a Alexa.

Para agregar dispositivos Smart Home a Alexa, debes hacer lo siguiente: Primero averigua si el dispositivo es compatible con Alexa (o al menos con IFTTT). A continuación, inicia sesión en la unidad de control del dispositivo (normalmente se trata de otra aplicación). Conecta el dispositivo Smart Home a la misma WLAN donde está tu echo.

Ahora abre la aplicación Alexa App y vuelve al menú de navegación. Aquí se vuelve a la pestaña «Dispositivos» en la esquina inferior derecha. Ahora haz clic en el signo más (+) en la esquina superior derecha. Aparecerá el menú de selección:

Aquí presiona «Add Group» para crear un nuevo grupo. Ahora puedes asignar un nombre de grupo o elegir un nombre de una lista.

Después de la activación, puedes continuar con los grupos. En la aplicación Alexa, abre el menú de navegación y haz clic en la pestaña Inicio inteligente. En «Grupos» puedes crear un «Grupo». Lo mejor es introducir un nombre para el grupo y seleccionar los dispositivos. Pulsa «Guardar» para crear el grupo.

Puedes controlar el grupo ahora creado («zona de estar» en la esquina superior derecha de la imagen) mediante un comando de voz o pulsando sobre el símbolo. En la aplicación todavía puedes controlar dispositivos individuales en el mismo grupo, o en todo el grupo. La aplicación también le ofrece la posibilidad de activar o desactivar tipos de dispositivos del grupo. 

Ambientes («escenas») en el Alexa Smart Home

Un tema interesante en el Alexa Smart Home son los ambientes, o escenas. Los ambientes son colecciones personalizadas de dispositivos y configuraciones.

La diferencia con el grupo es que una escena puede tener diferentes estados: Con un grupo sólo se pueden encender o apagar todas las luces. Con una escena puedes tener dos luces encendidas y dos apagadas. Para Alexa, las escenas consisten exclusivamente en una secuencia de acciones, sin condiciones ni desencadenantes. Las escenas se diferencian de los grupos por los siguientes puntos:

  • Las escenas permiten ajustar cualquier dispositivo configurado en ellas a un estado deseado, mientras que los grupos son apátridas y los dispositivos simplemente se encienden o apagan.
  • Las escenas son configuradas por el usuario utilizando una aplicación del fabricante del dispositivo, mientras que los grupos se configuran en la aplicación Alexa.
  • Las escenas sólo contienen dispositivos gestionados por la aplicación del fabricante del dispositivo, mientras que los grupos pueden contener cualquier dispositivo descubierto en la aplicación Alexa.
Un ejemplo: se pueden detectar ambientes a través de Philips Hue.

Alexa Rutinas: cómo usarlas

En septiembre de 2017, Amazon reveló una nueva función de Alexa que ahora está disponible para los echo. Estamos hablando de las „rutinas“ de Amazon Alexa. Permiten realizar varias tareas con un solo comando de voz. Para ello, se ejecuta una secuencia predefinida de pasos.

¿Qué es una Alexa „rutina“?

Las rutinas le permiten enviar un solo comando de voz a un dispositivo habilitado para Alexa, como Amazon Echo, para establecer una configuración predefinida de uno o más dispositivos en el estado deseado. Por ejemplo, podría decir «Alexa, enciende el programa de la mañana», lo que hará que se enciendan ciertas luces y que el termostato cambie a una configuración ideal.

El concepto detrás de las rutinas es que puedes personalizar a Alexa para que realice una serie de acciones cuando pronuncies una frase en particular. Esta frase y la automatización están predefinidas en la aplicación Alexa. Por ejemplo, si dices «Alexa, buenas noches», el asistente virtual puede apagar todas las luces, cerrar las puertas y apagar la calefacción de la planta baja, según tus preferencias. También puedes crear varias rutinas completamente separadas para la mañana si quiere que Alexa encienda la cafetera, encienda las luces y lea el pronóstico del tiempo para el día. 

Las rutinas también añaden condiciones y desencadenantes. Con el disparador, puedes dar una instrucción definida por el usuario para decir, o puede seleccionar un tiempo y un patrón de repetición (si se repite). El patrón de repetición se ajusta a cada día por defecto, pero puede cambiarlo a «días laborables», «fines de semana» o seleccionar un solo día específico.

¿De qué sirve eso?

Con las rutinas, los usuarios de echo ya no tienes que dar a Alexa varios comandos, como la secuencia „Alexa, apaga la lámpara de la sala“, „Alexa, baja el termostato“ y „Alexa, pon una alarma a las 7 a.m“.

En su lugar, los dispositivos se pueden agrupar en la aplicación – en diferentes habitaciones si lo deseas. Así es como puedes elegir la directiva.

Por ejemplo, cuando configuras a Alexa y dices: „Alexa, me voy“, Alexa apaga todas las luces de la casa a la vez, excepto la lámpara de la entrada principal. Los usuarios también pueden utilizar dispositivos habilitados para Alexa para agrupar múltiples productos inteligentes en una categoría.

Por ejemplo, puedes agrupar todas las lámparas y luces de la sala de estar en una categoría en lugar de pedirle a Alexa que encienda cada lámpara individualmente. Esto facilita aún más la combinación de grupos de dispositivos en una sola rutina. Entre otras cosas, las siguientes cosas se pueden establecer con rutinas:

  • Notificaciones a la aplicación Alexa
  • Noticias o el resumen diario individual
  • Información actualizada sobre el tráfico y el tiempo basada en la ubicación
  • El control de los dispositivos Smart Home conectados, como lámparas, termostatos o tomas de corriente.
  • Control de música
  • Leer en voz alta las entradas del calendario
  • Todos estos pasos también pueden proporcionar tiempos de espera

Amazon Echo y Alexa: cómo usar rutinas

Amazon Alexa: cómo usar rutinas? Las rutinas de Alexa le permiten controlar la casa con una forma de automatición para la musica o la smart home. Qué es una Alexa rutina? En lugar de limitarse a encender y apagar dispositivos, que ha sido durante mucho tiempo una característica de los grupos dentro de la aplicación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *