alxespanol-firetv-televison

Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa

Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa?: Cómo funciona exactamente la conexión y qué modelos lo permiten?, te lo explicamos aquí.

Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa

Es posible controlar el televisor con Amazon Alexa? En unos casos si, en otros no. Hay unas opciones.

Sin embargo, hay unas posibilidades para conectar el televisor con el movil, por ejemplo.

  1. Lo más facil es una television que tiene Alexa integrada ya. Desde 2019, hay unos. Mostraré unos candidatos en poco tiempo.
  2. El proximo paso será la compra de un fire tv stick. Con este «Streaming stick», es posible utilizar Alexa para encender el televisor y controlarla. Pero solo con FireTv stick, no con un Amazon Echo en todos los casos.
  3. Soluciones de terceros también permiten la coneción.
    • Por ejemplo, puedes utilizar el Harmony Hub de Logitech. Esto se aplica tanto a los modelos Samsung como a los televisores de otros fabricantes.
  4. Un paso especial es a través de una aplicación. Si tienes una television más vieja, no utilizas Fire TV (porque utilizas ChromeCast, por ejemplo), estás en EEUU e eres un usuarias de una television Samsung, «Smart TV Remote» también tiene una version por smartphones en iTunes y en Google app Store.  Todo lo que necesitas es un Amazon Echo (Dot) y la aplicación en tu movil.

1. La solución más facil: usar un televisor que tiene Alexa integrada

alexa controlar televisor
alexa menu

No hay que decir más: una televisión que tenga Alexa integrada, se puede controlar con Alexa: encender, navegar, ajustar etc. Dependiendo del proveedor del televisor, debe descargar una skill correspondiente y conectar el televisor a Alexa. Conectar Amazon Alexa y el televisor a través de la aplicación Alexa funciona asi:

  • Inicia la aplicación Alexa en el smartphone, y abre el menú  en la esquina superior izquierda
  • Desplácete hacia abajo y toca la opción de menú «Ajustes».
  • Selecciona «TV y vídeo» en el menú «Ajustes».
  • Selecciona TV y sigue las instrucciones

Unos modelos que tienen Alexa integrada son:

  • Toshiba: Smart TV Toshiba 55 pulgadas UHD & LED (versión 2019)
  • Samsung: Smart TV 4K 50 pulgadas UHD (versión 2019)
  • LG: Smart TV 4K UHD: 49 pulgadas UHD (versión 2019)

 

Conectar y controlar un televisor Samsung con Alexa

Ahora el Samsung SmartThings Alexa Skill ahora ofrece funciones de control básicas para el televisor. Los siguientes pasos son necesarios para configurar la función TV Skill para televisores Samsung:

  • Abre la aplicación Amazon Alexa (Android | iOS) y selecciona el menu en la parte superior izquierda de la pantalla
  • Chaz clic a «Habilidades y juego»
  • Pulsa el simbolo de la lupa (buscar) en la esquina superior derecha e escribe «SmartThings»
    Activa la skill en la lista de búsqueda y sigue las instrucciones.

La skill se conecta con tu cuenta de Samsung. Desafortunadamente, muy pocas funciones de control están actualmente disponibles a través de la skill. Incluye encender y apagar el televisor, pero no mucho más. Si estás buscando más opciones, deberías seguir utilizando la aplicación Smart TV Remote App.

Conectar y controlar un televisor Sony con Alexa

Los televisores de Sony también se pueden conectar con Alexa y ser controladoes a través de la voz. Necesitas un modelo 2016 (o posterior) que tenga Android 8 Oreo. Además, se requiere una cuenta de Amazon y una de Google para la conexión entre el televisor y Alexa.

Conectar y controlar un televisor LG con Alexa

También los propietarios de un televisor LG hecho en 2018 (o posterior) con WebOS 4.5 y AI ThinQ pueden estar contentos, porque su dispositivo es compatible con Alexa.

Conectar y controlar un televisor de Panasonic con Alexa

En Panasonic también son utilizables los modelos de 2018 con Alexa. La condición básica para el control remoto por voz es una cuenta Panasonic.

 

2. Controlar el televisor con Amazon Alexa con Fire TV

Desde 2018, Amazon vendía la versión de Fire TV «Basic Edition». Esa no incluye a Alexa, y por eso, no fue posible controlar el televisor con Alexa con Fire TV. Pero, Fire TV Basic Edition por su lado, tiene muchos vantajes, aunque no se conecta con Alexa.

Desde 2019 Amazon vende en amazon.es unos Fire TV que tienen Alexa integrada ya:

  • Amazon Fire TV (con alexa)
  • Amazon Fire TV 4k (con Alexa)

Fire TV es una streaming box, una plataforma separada, que se conecta con un enchufe HDMI de tu television. Es muy facil controlar la television con el remote de Fire TV, que viene con cada Fire TV.

Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa fire tv
El Fire TV 4K (vieja versión, ahora es un «stick»)
Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa streaming
El fire TV Normal, con Alexa (botón en el remote!)

Fire TV tiene un «App store» separado, en este se pueden cargar aplicaciones cómo Netflix. También es posible conectar el remote de los Fire TV con un Echo (Dot) en la casa, pero no vas a poder controlar el televisor con el Echo Dot fuera del menu de Fire TV, debido a que Echo necesita a conectar un «Hub» (probablemente Logitech Harmony Hub o similar). Solamente puedes utilizar Alexa (Echo & Remote) para navegar dentro de la plataforma de Fire TV, no en los otros canales cómo la televisión regular (cable fija).

Si deseas configurar tu Fire TV Stick para un nuevo televisor, abre los ajustes y ven a Control de dispositivos – TV. Aquí puedes configurar las opciones correspondientes con Cambiar TV. Un «workaround» para encender el televisor con Alexa: utiliza un dispositivos de Alexa con: «Alexa, muestra Fire TV». o «Alexa, muestra el FireTV».

Navegar en Fire TV para pelicular de Amazon Prima funciona con:

  • «Busca / muéstrame [Película / Serie]».
  • «Encuentra [título / género].»

En otras aplicaciones funciona así mismo, pero hay que anadir el nombre de la aplicación. Por ejemplo:

  • «Busca / muéstrame [Película / Serie] en Netflix».
  • «Encuentra [título / género] en Netflix.»

Puedes conectar varios dispositivos Alexa al mismo Fire TV, pero sólo un dispositivo Alexa a la vez puede controlar un Fire TV. También tengo un manual de Fire TV.

alxespanol-firetv-televison

 

3. Alternativas de terceros

Alternativa a Smart TV Remote: Logitech Harmony Hub

Atención:mientras la skill no sea traducida, no es directamente compatible con alexa! Pero el control también se puede hacer a través de una aplicación separada. Actualmente está solamente disponible en Inglés.

Para que Samsung TV o cualquier otro televisor Alexa Smart TV sea compatible, existe una desviación a través del Harmony Hub. Si ya está utilizando el gateway para controlar su hogar inteligente, esta solución es definitivamente la adecuada para usted. Todos los demás deben realizar primero una inversión media de unos 130 euros.

Lo que se necesita para el control de TV con Alexa:

Al igual que en la versión Smart TV Remote, la skill debe estar vinculada a la aplicación de control de TV con Harmony. Durante la configuración, los televisores y los canales se pueden nombrar individualmente para permitir que se ejecuten comandos como «Alexa, su canal activo favorito con Harmony».

Al igual que con la skill Smart TV remote, el nombre de la Alexa Skill debe ser mencionado en los comandos de voz (es decir, «dile a smart TV remote» o «dile a Harmony»). Por supuesto, esto hace que ambas variantes sean un poco irregulares. Logitech ya ha anunciado que trabaja con comandos de voz naturales. Esta actualización ha estado activa en América desde finales de 2016.

Si podemos controlar el televisor con un simple «Alexa, enciende el televisor», la conexión entre la televisión, Echo y Alexa se vuelve mucho más práctica. El Logitech Harmony Hub sería una mejor alternativa al mando a distancia Alexa TV que la aplicación Smart TV Remote.

Controlar el televisor con Sonos Beam (Alexa integrada)

Si se trata de Sonos, un caos de control remoto en la mesa de la sala de estar no tiene nada más que hacer. Uno ya no necesita un remote a distancia universal. Sonos ofrece con el Sonos Beam un sistema compatible con Amazon Alexa. En lugar de tener un mando a distancia en la mano, puede activar el televisor gritando «Alexa, enciende el televisor».

El Sonos Beam de 450 euros también es compatible con AirPlay 2 y el servicio Siri de Apple.

Sonos Beam comprende las órdenes de Alexa

Sonos no es el primero, sino el fabricante más conocido de una barra de sonido que se puede controlar con Alexa. Al igual que otros altavoces de Sonos, Sonos Beam no requiere un mando a distancia y se controla únicamente mediante una aplicación o, ahora, también mediante un comando de voz. Para que Alexa pueda controlar el televisor, debe soportar las funciones CEC. Otro requisito previo es que haya una ranura HDMI ARC libre en el televisor y que el Sonos Beam esté conectado a ella. El hecho de que Sonos utilice HDMI es una novedad, pero inevitable para esta función.

Si aún desea controlar Sonos Beam mediante control remoto, puede hacerlo. Colocar las funciones de control en un mando a distancia universal, como el de Logitech, no es ningún problema.

4. Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa con Smart TV Remote

El control por voz de Alexa funciona para (casi) todos los televisores Samsung Smart TVs. La aplicación Android Smart TV Remote para controlar televisores Samsung desde la aplicación facilita el control de Smart TV con Alexa a través de un nuevo Alexa Skill.

Todo lo que necesitas:

  • un TV inteligente (con un teléfono celular infrarrojo o un transmisor infrarrojo externo como Anymote o Zmote, los televisores de diferentes fabricantes pueden controlarse remotamente a través de la aplicación Smart TV, pero si selecciona el modo de red, debe ser un dispositivo Samsung)
  • Amazon Echo, Echo Dot, Echo Show, Echo Plus u otro dispositivo
  • App Smart TV Remote para Android
  • El Skill Smart TV remote (disponible en Inglés)

Por cierto, no necesita ser pospuesto por las evaluaciones negativas de la skill Smart TV Remote. La crítica es principalmente la variante de iOS que falta o la falta de soporte de su modelo Samsung, la practicabilidad sólo es criticada en raras ocasiones.

¿Cómo instalar Smart TV Remote?

Active Smart TV Remote Skill Pro de forma gratuita.

  • Suscríbase a su cuenta de Amazon.
  • Activar búsqueda de dispositivo.
  • Mientras se muestre un televisor nuevo.
  • Seleccione «Amazon Echo Smart Home Skill» en la configuración de la aplicación e introduzca su dirección de correo electrónico. Esto sólo es necesario para la grabación y no se guarda. A continuación, haga clic en Registrar.

Usa el comando de voz «Alexa, busca nuevos dispositivos». La instalación exitosa es ahora reportada directamente a la aplicación.  Para desactivar esta función, basta con desactivar la voz del «Asistente de voz» en la configuración de la aplicación.

 

¿Cuáles televisores Samsung son compatibles con Smart TV Remote?

En primer lugar, es bueno saber que no todos los modelos de Samsung son compatibles con el mando a distancia de Alexa Skill Smart TV. Según el desarrollador, todos los televisores Samsung de las series B, C, D, E y F (TV 2011-2013) se pueden controlar a través de la aplicación remota de Alexa. También se admiten las nuevas series K y M 2016 a 2017.

Sólo los televisores de las series H y J de Samsung de 2014 y 2015 no son compatibles con Alexa a través del mando a distancia de Smart TV. La razón es que en estas plantillas se ha modificado el protocolo de comunicación.

Conectar Alexa a la TV con Smart TV Remote

  • Descarga Smart TV Remote App (Advertencia: sólo para Android) y abrelo.

¿Cómo me registro Alexa Skill Smart TV?

  • Para asegurar que la aplicación Smart TV Remote App y la aplicación Alexa Skill del mismo nombre puedan trabajar juntas a la perfección
  • el skill debe estar registrado en la aplicación. Así es como funciona:
  • Settings > Amazon Echo > Register
  • Se genera un código para la conexión
  • Alexa: «Alexa, dile a Smart Remote que registre la aplicación con el código XXXX».

Comandos de voz para Smart TV Remote

Control de TV con Alexa:

  • «Alexa, dile al mando a distancia inteligente que encienda el televisor.»
  • «Alexa, dile a Smart Remote que apague el televisor.»
  • «Alexa, dile a Smart Remote que suba/baje el volumen».
  • «Alexa, dile a Smart Remote más tranquilo.»
  • «Alexa, dile a Smart Remote silencio.»

Cambiar el canal con Alexa

  • «Alexa, dile a Smart Remote que encenda el televisor»
  • «Alexa, dile a Smart Remote que active/ponga/suba un canal.»

 

Otras preguntas

Puedo controlar movistar plus con Alexa?

El equipo de ellos escribe:

«Sentimos indicarte que desde la Comunidad no damos soporte a equipos que no son propiedad de Movistar.»

 

Si encuentras este artículo interesante, también puedes echar un vistazo al manual de Amazon Alexa o al manual de Amazon Fire TV de mí. También escribi libros sobre la utilización de Google Home y Apple HomePod. Alternativamente, si eres un desarrollador, también escribí un manual para la programación de Alexa Skills.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ideas sobre “Cómo controlar el televisor con Amazon Alexa”