alexa google home

¿Qual plataforma para el Smart Home?

¿Qual plataforma para el Smart Home? Aquí comparo a Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, para aquellos que todavía quieren decidir.

¿Qual plataforma para el Smart Home?

Cuando hablamos de elegir una plataforma doméstica inteligente, es importante destacar que la decisión no es exclusiva. Muchos dispositivos funcionan tanto con Amazon Alexa como con Google Assistant; los dispositivos compatibles con Apple HomeKit suelen ser compatibles con las dos primeras plataformas, pero no siempre al revés. Esto se debe a que Apple tiene grandes expectativas en cuanto a los dispositivos domésticos inteligentes y está pidiendo a los fabricantes que instalen un chip específico para que puedan soportar HomeKit.

alxespanol echo plus alexa respuesta

Aquí vamos a echar un vistazo a tres de las opciones más importantes: Amazon Alexa, Asistente de Google y Apple HomeKit. Cada una de estas plataformas controla un conjunto de dispositivos inteligentes para usted y reúne diferentes dispositivos de diferentes fabricantes en un todo coherente y grande.

Lo importante es que funcionen con dispositivos que ya tienes, como un Amazon Echo, un teléfono Android o un iPad. Otras opciones, como la plataforma SmartThings de Samsung, también funcionan, pero también requieren la compra de un concentrador separado y aún así requieren una de las opciones anteriores para su interfaz de voz.

Amazon Alexa: el proveedor más completo

No sólo Amazon ha establecido el segmento, sino que también tiene la mayor gama de dispositivos para Alexa con diseños muy diferentes y muchos dispositivos inteligentes para el hogar en uso. Amazon concede el premio «Works with Alexa» a los dispositivos compatibles con Alexa.

Echo Plus, Echo Dot y Echo "normal"
Echo Plus, Echo Dot y Echo «normal»
Works with Alexa
Works with Alexa

Una vez que tenga al menos un dispositivo de Amazon Echo funcionando, puede utilizar la aplicación para conectarlo a una variedad de otros dispositivos. Amazon Echo Plus es un poco mejor en este aspecto porque tiene una interfaz Zigbee incorporada, por lo que cualquier dispositivo compatible con Zigbee puede conectarse directamente a él, por lo que no necesita un concentrador Zigbee independiente. Zigbee es «el» estándar de Smart Home.

alxespanol philips hue escene
Para lamparas de Philips Hue,es necesario un Hub como Echo Plus.

Una lista actual de dispositivos «funciona con Alexa» se puede encontrar aquí. Entre ellos se encuentran grandes nombres como Philips Hue, Wemo, Ecobee, TP-Link y también Ring, pero también muchos fabricantes de nichos de mercado chinos – incluso hay microondas, impresoras y otros dispositivos además de las cámaras, enchufes, interruptores y lámparas habituales.

Amazon Alexa: Dispositivos disponibles

Debido a la variedad de dispositivos compatibles, Alexa es una opción obvia para una plataforma doméstica inteligente. Alexa incluso trabaja con dispositivos Nest de Google.

Amazon Alexa también tiene muy buena puntuación en usabilidad y funcionalidad, ya que puede realizar muchas funciones a través de aplicaciones de terceros, así como a través de la aplicación de Alexa para Android o iOS, o a través de un comando de voz.

Alexa también permite el uso de rutinas con sensores, por ejemplo, cuando se detecta movimiento en la sala de estar, otras entradas de dispositivos, disparadores de tiempo y comandos, y ofrece algunas rutinas ya hechas. Las rutinas basadas en la localización han estado disponibles en los EE.UU. desde finales de 2019. Además, las rutinas autodesarrolladas pueden ser integradas a través de IFTTT.

Google Assistant: útiles funciones adicionales

El Asistente de Google es muy similar a Amazon Alexa en términos de hogar inteligente: no es una plataforma de hogar inteligente en sí misma, como KNX por ejemplo, sino que es una herramienta para conectar diferentes dispositivos domésticos inteligentes entre sí.

Al igual que con Alexa, todos estos dispositivos pueden ser controlados por voz o por una aplicación, en este caso Google Home para Android o iOS.

plataforma comparación alexa google home
Amazon Echo y Google Home (primera generación).

Necesitas un teléfono con Google Home y Google Assistant o un altavoz de Google Home para utilizar Google Assistant. Para Smart Home, también necesitarás dispositivos que funcionen con Google Assistant. Google proporciona una lista.

Google Home en uso

Al igual que con Alexa, las conexiones se manejan a través de una aplicación en el teléfono y se pueden configurar en unos pocos pasos sencillos. Google Home muestra los dispositivos conectados en la aplicación, el servicio de transmisión por secuencias de música conectado y permite apagar las luces, cambiar los colores o mostrar la cámara en los dispositivos conectados mediante los comandos de voz y de la aplicación a un dispositivo de Google Home en el hogar inteligente. Con los teléfonos Android, incluso puedes hacerlo sin un dispositivo de Google Home.

Google ofrece conceptos similares como grupos de dispositivos, habitaciones y rutinas. Sin embargo, las rutinas de Google Home están bastante ocultas en los submenús.

Apple HomeKit: el Apple entre los hogares inteligentes

Creo que los productos de Apple ya tienen una cierta reputación. Generalmente funcionan muy bien cuando te mueves por el ecosistema de Apple en su conjunto, suelen ser de alta calidad y uno de los más caros del mercado.

Por consiguiente, los dispositivos con el certificado «Works with Apple HomeKit» tienden a ser más caros.

Works with HomeKit

Apple HomeKit funciona con el Smart Home de forma algo diferente a Alexa y Google Assistant, aunque es compatible con Siri y, por lo tanto, el control por voz inteligente también está presente. También puedes usar el Apple HomePod para dar comandos de voz, pero HomeKit pretende ser una base básica para el hogar inteligente. Por lo tanto, tiene más posibilidades de automatización y control que Alexa y Google Assistant, pero necesitas un hub HomeKit dedicado, ya sea un iPad, un HomePod o un Apple TV. Sin este hub, faltan funciones importantes que no son necesarias para las lámparas o la música.

aplicación homekit
Aplicación Casa («Home») en el iMac
Qual plataforma para el Smart Home
Aplicación Casa en el iPhone

¿Qual plataforma para el Smart Home? Apple HomeKit: más opciones para el hogar

Al igual que con Alexa y Google Assistant, hay muchos dispositivos que funcionan con HomeKit, pero la lista de Apple es más corta porque contiene menos proveedores diferentes, pero hay más funciones (puertas de garaje, congeladores….). La integración de un nuevo dispositivo HomeKit se realiza a través de un código que se escanea durante la configuración, por lo que el proceso no se realiza a través de WLAN. HomeKit también funciona a través de Bluetooth y WLAN, lo que lo convierte en una solución que también puede funcionar sin conexión.

Las opciones de automatización de HomeKit, que también funcionan en base a la ubicación, son ventajosas. HomeKit ofrece rutinas como «automatizaciones» y las muestra en la aplicación en una pestaña. Las automatizaciones pueden ser activadas dependiendo de la ubicación, tiempo o dispositivo (Smart Home), también por disparadores tales como sensores, pero incluso por geolocalización desde su propio dispositivo iOS o carOS.

¿Qual plataforma para el Smart Home? Hay los tres grandes, y otros poniendose en el mercado. Que plataforma utilizas tú? Deja un comentario!

alexa manual espanol

Si encuentras este artículo interesante, también puedes echar un vistazo al manual de Amazon Alexa o al manual de Amazon Fire TV de mí. También escribi libros sobre la utilización de Google Home y Apple HomePod. Alternativamente, si eres un desarrollador, también escribí un manual para la programación de Alexa Skills.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *